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Sauber: ¿la solución de los problemas de Honda?

La escudería Sauber confirmó de manera oficial el pasado domingo en el Gran Premio de Rusia que llevará motores Honda desde la próxima temporada.

Tras meses de rumores y dudas, Sauber ha confirmado lo que se venía hablando y lo que había adelantado la publicación Motorsport.com a lo largo de la pasada semana: en 2018 cambiará su unidad de potencia Ferrari por la de Honda.

La escudería comunicó el acuerdo por varios años mediante un comunicado que decía así:

“En la temporada de nuestro 25 aniversario en Fórmula 1, el equipo suizo está a punto de marcar otro hito en su larga historia en el automovilismo. El Sauber F1 Team se complace en dar la bienvenida a Honda como nuevo socio tecnológico a partir de 2018. Esta alineación estratégica y tecnológica crea una nueva base para el equipo. Esta asociación suizo-japonesa dejará, sin dudas, futuras oportunidades para Sauber F1 Team y Honda, y supone una piedra angular en nuestro futuro en Fórmula 1. Sauber F1 Team da las gracias a Ferrari por tantos años de colaboración en los que hubo buenos momentos y también difíciles”.

Con este movimiento, McLaren deja de tener una unión exclusiva con el fabricante japonés, que ve en esta nueva unión la oportunidad perfecta de poder realizar más pruebas y tratar de avanzar para ayudar al equipo de Woking.

De hecho, y a pesar de los rumores de que McLaren planea cambiar a Mercedes para el próximo curso, desde Honda han dejado claro que la unión con Sauber será de suministrador y cliente y no como único socio. Katsuhide Moriyama, representante de la marca japonesa, declaró: “Además de la asociación con McLaren que comenzó en 2015, Honda empezará a suministrar unidades de potencia a Sauber, que será un equipo cliente a partir del próximo año.

Sauber usará cajas de cambios de McLaren en 2018

En paralelo Sauber ha anunciado que recibirá suministro de cajas de cambios de la propia escudería McLaren, pero de manera independiente a la firma del contrato con Honda para utilizar sus motores. Sin embargo, la directora de Sauber, Monisha Kaltenborn, dijo que el equipo aún no estaba listo para anunciar ningún acuerdo: “No puedo decir nada sobre eso”, aseguró a Motorsport.com. “Los detalles del apartado de la transmisión no serán revelados todavía. Veremos cuándo. Es demasiado pronto”, aclaró.

Sauber no ha fabricado cajas de cambios desde hace muchos años. En su momento, fueron construidas en unas instalaciones en Múnich en los tiempos de BMW, mientras que recientemente les han sido suministradas como un paquete junto al motor por parte de Ferrari. Por su parte, McLaren suministró cajas de cambios a Force India previamente, antes de que estos cambiasen a las unidades fabricadas por Mercedes.

El acuerdo de Sauber incluye solo la caja de cambios y no cubrirá las suspensiones y otras piezas que Haas, por ejemplo, compra a Ferrari ahora que la normativa de compartir material es más flexible gracias a la FIA. Sin embargo, el nuevo acuerdo deja abierta la puerta a mayor cooperación entre los equipos, incluyendo la presencia de un piloto junior de McLaren o el uso del valorado túnel de viento de Sauber. Por ahora, McLaren utiliza las instalaciones de Toyota en Colonia. Aunque en teoría el túnel de viento de Hinwil opera como un negocio independiente al equipo de Fórmula 1, no sería difícil para ambas partes cerrar un acuerdo que se adapte a ambas situaciones.

Mientras tanto, a tiempo que siguen coleando los rumores que dicen que McLaren utilizará motores Mercedes el próximo año, parece confirmado que McLaren, al menos, se ha comprometido ya a crear una caja de cambios que funcione con el motor Honda de 2018.

 

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