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Análisis Técnico: las mejoras de McLaren contra la adversidad

Puede que el equipo McLaren aún esté tocado por las escasas muestras de rendimiento mostradas en pretemporada, pero el equipo sigue buscando añadir competitividad aerodinámica a su monoplaza, el MCL32, con la llegada de nuevos componentes a Melbourne.

Foto | MotorSport.com

McLaren ha revisado la zona de los bargeboards, elevando el punto que los conecta con el chasis a través del soporte en forma de cuchilla (señalado con flecha roja).

La curvatura del arco que forma es también muy diferente, ya que ahora tiene un perfil alado, con el que el equipo intenta dirigir el flujo hacia abajo y alrededor del pontón. Las puntas del fondo plano también se han modificado (flecha azul) y ahora presentan dos extensiones en lugar de una.

Al mismo tiempo, el único generador de vórtices que anteriormente tenían situado en el borde de ataque del pontón, ahora se ha visto complementado por dos unidades más, con lo que el equipo intenta mejorar la manera en que los flujos se mueven aguas abajo.

Foto | MotorSport.com

En esta foto se ve cómo el equipo está comprobando el funcionamiento del DRS (‘Drag Reduction System’), con un sensor para comprobar su recorrido.

Foto | MotorSport.com

La complejidad del MCL32 aumenta a medida que nos fijamos en la parte posterior del coche, ya que McLaren es el único que adopta los paneles de transición con ranuras en las platinas laterales del ala trasera.

También hay que fijarse en los dos planos que dispone el ‘monkey seat’, que ayudan a guiar la pluma del escape y el flujo que lo rodea para conectarlos con las estructuras de flujo hacia arriba (upwash) que se generan en el difusor y el ala trasera.

McLaren ha añadido círculos rojos en la superficie del difusor para tener puntos de referencia en las filmaciones que hacen con la cámara de alta resolución y que les permite monitorizar su desplazamiento y a entender sus prestaciones.

Foto | MotorSport.com

McLaren también ha realizado trabajos de correlación en la parte delantera del monoplaza con varias parrillas de sensores Kiel en ambos coches para poder comprobar diferencias entre las soluciones nuevas y antiguas.

Foto | MotorSport.com

El equipo también ha montado los soportes de las cámaras en diferentes posiciones durante los Entrenamientos Libres para tener una mejor visión del ala delantera.

Situaron diferentes puntos de referencia en las platinas laterales del ala para poder monitorizar la flexión con la cámara de alta resolución situada en una posición más elevada a través del ala delantera.

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