Crónicas

Crónica GP China: Hamilton aprieta el Mundial en Shangái

Lewis gana con una gran gestión de la pista mojada al inicio de la prueba. Vettel pierde tiempo detrás de Räikkönen y se descuelga de la victoria. Verstappen llega al podio con grandes adelantamientos desde la 16ª plaza. Sainz, único piloto en empezar con gomas de seco pese a la pista mojada. Alonso brilla por enésima vez y llega a ser séptimo hasta un fallo de su McLaren.

La meteorología ha marcado el fin de semana del Gran Premio de China y la carrera no ha sido una excepción. Después de llover durante toda la mañana, la pista de Shanghái ha estado mojada en el inicio de la prueba. Todos los pilotos han decidido salir con neumáticos intermedios, pero ha habido uno que ha tenido más agallas que el resto y ha montado superblandos: Carlos Sainz.

 

La salida ha sido muy controlada, los pilotos han rodado con cautela y no ha habido más incidentes que el de Pérez y Stroll. El mexicano tocó al de Williams provocando el abandono del piloto canadiense. Los comisarios no han tomado acciones, corroborando que esta temporada son muchos más permisivos.

En la vuelta tres muchos pilotos han decidido entrar a boxes debido a la salida del coche de seguridad virtual para retirar elFW40 de Stroll. En la vuelta cinco, una vez había bandera verde de nuevo, Antonio Giovinazzi se accidentó en el mismo lugar que en la clasificación, provocando la salida del coche de seguridad y el resto de pilotos decidió entrar a realizar su parada en boxes.

Ese escenario dejó a Hamilton en primera posición por delante de los Red Bull y los Ferrari. Ahí estuvo la clave de la victoria: mientras Lewis escapaba, Vettel era el último del grupo y perdió mucho tiempo detrás de Kimi Räikkönen. Con las situaciones cambiantes tanto de pista como de estrategia, tanto Sainz por salir con neumáticos de seco como Alonso por entrar de los primeros y adelantar a cuatro coches en la salida, eran los siguientes pilotos de la parrilla, séptimo y octavo respectivamente. Un trompo de Bottas les permitió auparse momentáneamente hasta la sexta y séptima posición.

La Fórmula 1 ha regresado en una era de la ‘vieja escuela’. Una vez con la pista seca, los pilotos pudieron empujar sin preocuparse por la degradación y solo adelantaron los más valientes. La zona de DRS funcionó como en los últimos años, pero en la curva 5 vimos grandes apuradas de frenada de varios pilotos para hacer adelantamientos.

La estrategia inicial era ir a una parada pero ambos pilotos deRed Bull realizaron una estrategia a dos paradas con superblandos y el tercer stint de los de Milton Keynes era tan fuerte que obligó a los demás equipos a reaccionar y copiar la estrategia. Sebastian Vettel se las arregló para remontar hasta la segunda posición con grandes adelantamientos hasta mitad de carrera e hizo la segunda parada para intentar algo diferente para atrapar a Hamilton, pero Mercedes respondió para parar al piloto británico y controlar la distancia al frente de la carrera.

De esta manera, Lewis Hamilton se ha llevado la primera victoria de la temporada y empata en el liderato del campeonato con Sebastian Vettel, quien ha terminado segundo. La tercera posición del podio no se ha decidido hasta la última vuelta. Max Verstappen realizó su segunda parada cuatro vueltas antes que su compañero de equipo y sufrió al final para mantenerle detrás. El piloto holandés, que salió decimosexto, adelantó a nueve coches en la primera vuelta para terminar delante de Daniel Ricciardo. Kimi Räikkönen ha finalizado quinto en otra carrera desaparecido en cuanto a ritmo a pesar del nivel de su Ferrari, y Valtteri Bottas ha remontado hasta el sexto tras su trompo en la primera parte de la carrera.

El mejor piloto de los ‘mortales’ ha sido Carlos Sainz. El piloto madrileño ha sido el más valiente de la parrilla y el único en montar neumáticos de seco cuando la pista estaba mojada. El de Toro Rosso sacrificó la salida y bajó hasta el último lugar pero rápidamente recuperó posiciones con las paradas en boxes del resto de la parrilla. Y no es solo que acertara con la estrategia, sino que en cuanto a ritmo también estuvo muy fuerte, capaz de seguir y ser más rápido que los Red Bull en la primera parte de la carrera y hasta marcó la vuelta rápida en más de una ocasión. Hoy había una carrera complicada y Sainz ha vuelto a mandar otro ‘mensaje’ en condiciones complicadas. Kevin Magnussen, Sergio Pérez y Esteban Ocon han cerrado la tabla de los diez primeros.

Otro fallo mecánico frustra un nuevo ‘carrerón’ de Alonso

Fernando Alonso también ha sido uno de los pilotos más destacados del día y ha sido capaz de remontar cuatro posiciones en la salida y, tras cambiar de neumáticos en la vuelta tres, llegó a rodar séptimo durante gran parte de la carrera. Hasta llegó a defenderse alguna vuelta de Bottas, cuando el finés remontaba tras su error. En la vuelta 35, tras un bonito duelo con Sainz, el palier del McLaren MCL32 se rompió y Fernando tuvo que volver a abandonar en otra carrera en la que rodó en puntos durante toda la prueba.

La Fórmula 1 no descansa y el próximo fin de semana se disputará el Gran Premio de Baréin.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo + Visto

To Top