Inicio

Todo lo que necesitas saber: Gran Premio de China

Repasamos todos los datos previos al Gran Premio de China, segunda cita del campeonato: últimos ganadores, hechos clave, todas las estadísticas y mucha más información de cara a un nuevo fin de semana de Fórmula 1 que, como siempre, promete emoción de viernes a domingo.

FOTO | F1.COM

En el calendario desde el año 2004, Shanghái acoge este año la que será la 14ª edición histórica del Gran Premio – aunque  es en este 2017 la primera vez en la que el trazado oriental es el anfitrión de la segunda carrera de la temporada. Aparte de su gigantesca tribuna principal de 29.000 plazas y los puentes que atraviesan el emblemático trazado chino, el Circuito Internacional de Shanghái es más conocido por su larga recta, que se extiende desde el vértice 13 (que este año, con coches físicamente mucho más exigentes, pondrá a prueba el cuello de los pilotos) hasta la horquilla de la curva 14, uno de los puntos más favorables para los adelantamientos de todo el trazado. Con una longitud de 1,209 kilómetros, es aún la recta más larga de la Fórmula 1, eclipsando a la larga recta de atrás de Abu Dabi por sólo cuatro metros.

LEWIS HAMILTON, EL HOMBRE A BATIR
FOTO | F1.COM

Nadie puede igualar el récord de Lewis Hamilton en China -el tricampeón mundial ha ganado allí hasta en cuatro ocasiones, dividiendo a partes iguales sus victorias entre McLaren y Mercedes. Fernando Alonso, el único otro piloto de la actual parrilla, además del inglés, que también ha cosechado allí múltiples victorias (2), también ha triunfado con diferentes equipos (Renault, 2005 y Ferrari, 2013), a pesar de que sus victorias en Shanghái llegaron con ocho años de diferencia entre sí. Kimi Raikkonen, y el actual líder del Mundial tras su victoria en Australia, Sebastian Vettel, -sendos pilotos de Ferrari- también han subido al escalón más alto en China – este último otorgando a Red Bull su primera victoria en la Fórmula 1 allá por el año 2009. A pesar de su posición dominante en el pasado, sigue siendo la única victoria del equipo con sede en Milton Keynes en Shanghái.

¿QUIÉN PUEDE FRENAR LA RACHA DE ‘POLES’ DE MERCEDES?
FOTO | F1.COM

Con cinco ‘pole-positions’ de diez intentos, Shanghái se ha convertido para Lewis Hamilton en un territorio para el éxito. El británico está además en un ‘momento dulce’ en lo que respecta a las jornadas de clasificación, habiendo capturado la pole-position en tres de las últimas cuatro ediciones del Gran Premio. Dicha secuencia triunfal fue interrumpida precisamente la temporada pasada cuando un sábado desafortunado técnicamente le obligó a partir el domingo desde el 22º lugar de parrilla – aunque, por quinto año consecutivo, la pole volvió a ser dominada por ‘las flechas de plata’, en su caso en manos de Nico Rosberg, vigente campeón mundial retirado del campeonato y que tiene por su parte dos poles en su registro en el trazado oriental. Tanto Sebastian Vettel como Fernando Alonso han firmado también en China múltiples ‘poles’ a su favor – con el alemán reinando consecutivamente desde 2009 a 2011, mientras que debemos remontarnos a 2006 para conocer la última pole del español en Shangái (fue el ‘poleman’ en los años en los que fue campeón, 2005 y 2006).

13 EDICIONES, 13 PILOTOS DISTINTOS EN EL PODIO… ¿HABRÁ ESTE AÑO UN NUEVO PILOTO ENTRE LOS TRES PRIMEROS?
FOTO | F1.COM

Trece pilotos en total se han destacado en el podio de Shanghái, siendo el hasta mediados de la temporada pasada piloto de Red Bull, Daniil Kvyat, el último en incorporar su nombre a la lista de líderes del Gran Premio. De la actual parrilla, Felipe Massa triunfó con Ferrari en 2007 y 2008, mientras que los cuatro podios de Vettel están uniformemente divididos entre la Scuderia y Red Bull, su anterior equipo. Fernando Alonso y Kimi Räikkönen se han apuntado podios con tres equipos diferentes -McLaren, Ferrari y Renault / Lotus, respectivamente. No obstante, ninguno de los dos puede compararse a Hamilton – el británico tiene siete podios en sus registros, en el que es un circuito fetiche sin lugar a dudas para el británico. Ningún piloto actual tiene más de ocho podios en la pista oriental (Alonso tiene ocho en Interlagos, mientras que Raikkonen ha sumado también ocho en Bahréin).

DECLARACIONES PREVIAS
FOTO | F1.COM

El viento sopla ligeramente de manera más favorable para McLaren ahora. Fernando Alonso estuvo cerca de dar la sorpresa en Australia, pero ni en él ni en el seno del equipo McLaren hay la suficiente confianza de dar el salto a los puntos este fin de semana. Todo ello debido fundamentalmente a la naturaleza del circuito chino, con una mezcla incomparable de rectas de alta velocidad con curvas de media y alta velocidad, lo que confiere enorme importancia a la propulsión, el despliegue de energía y la aceleración – todas ellas áreas en la que el motor Honda sufre más que nadie con lo visto en este comienzo de campeonato. “Las características de Shanghái puede que expongan las debilidades de nuestro paquete motor mucho más que Australia”, dice Eric Boullier.

EL DATO DEL FIN DE SEMANA
FOTO | F1.COM

Sólo en 19 ocasiones en la historia de casi 70 años de Fórmula 1, hemos visto la victoria de un mismo piloto en los dos primeros Grandes Premios de estreno de un nuevo campeonato. Michael Schumacher (1994, 2000, 2001, 2004) y Juan Manuel Fangio (1954, 1957) son los únicos pilotos que han conseguido romper la estadística en más de una ocasión, pero en esta ocasión Sebastian Vettel podría unirse a ellos si sale victorioso este fin de semana. De ganar el alemán en Shanghai, es preciso señalar que históricamente sólo cuatro veces el piloto que ha ganado las dos primeras carreras de una campaña no ha sido posteriormente campeón del mundo en la misma temporada – sucedió en 1973, 1976, 1979 y 1982.

LUCHA EN EL LIDERATO
FOTO | F1.COM

Después de luchar por la victoria en Australia, la mayor parte de los aficionados y equipos esperan volver a ver a Ferrari y Mercedes como los máximos contendientes por el triunfo en Shanghái. Curiosamente, no sólo se han apuntado los dos rivales el mismo número de victorias en Shanghai -cuatro cada uno-, sino que también han liderado un número idéntico de carreras en China. Pero mientras que las flechas de plata han liderado al menos una vuelta en cada uno de los últimos siete Grandes Premios en China (con un total de 245 vueltas lideradas), el equipo del ‘Cavallino Rampante’ sólo ha conseguido liderar una vuelta en los dos últimos eventos celebrados en Shanghái (con 133 vueltas lideradas en total). ¿Qué equipo obtendrá ventaja este fin de semana?

NEUMÁTICOS: INFOGRAFÍA DE PIRELLI
FOTO | PIRELLI SPORT
HORARIOS INTERNACIONALES
FOTO | F1.COM

Fuente: f1.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo + Visto

To Top