Técnica

Análisis Técnico: los cambios que hizo Red Bull para afrontar el desafío en Melbourne

Con objeto de encarar el desafío que supone una lucha con Mercedes y Ferrari, el que es -para muchos- el inesperado campeón de este pasado domingo, Red Bull también introdujo importantes cambios para la que ha sido la primera carrera del año. Desde MotorSport.com realizan un análisis completo de las partes afectadas del RB13, la nueva creación de los de Milton Keynes.

Las elegantes líneas de diseño del RB13 suponen una lectura diferente, ante todo original dentro de la nueva normativa aprobada para la presente temporada, que todos los competidores deben cumplir sin restricciones, con unas superficies colmadas de tan diferentes como estudiados apéndices aerodinámicos. Y es que la nueva máquina de los de Austria sorprende por su aparente sencillez y limpieza de línea, sobre todo comparado con el diseño equipado por Mercedes y Ferrari.

Foto | MotorSport.com

El equipo realizó muchos y diferentes cambios para encarar la primera cita de la temporada. La zona principalmente trabajada ha sido el área de los ‘bargeboards’, una de las zonas que mayor volumen de desarrollo concentra a lo largo de todas las filas de la parrilla, y que en el caso de Red Bull, ha sido recortada. El elemento más desarrollado de los dos de la sección ha sido cortado a partir de la mitad de su longitud, mientras que el segundo ha visto reducida su parte superior en tres cuartas partes (flechas rojas, ver en la imagen), con lo que el equipo intenta dar un salto en la manera en la que el flujo de aire se mueve en la sección central del coche.

El pie de la base también se ha revisado (flecha azul, ver en la imagen) tanto en su anchura como en su forma, con un canal en el borde de ataque, para intentar guiar el flujo por debajo del‘bargeboard’.

Al mismo tiempo, el direccionador de flujo del pontón, que anteriormente tan solo estaba arqueado en la esquina del pontón para unirse a un generador de vórtices, ha sido revisado y reemplazado por una lámina en forma de ala delta en su borde de salida que da forma al flujo, que a su vez es guiado por encima del pontón.

Foto | Giorgio Piola – MotorSport.com

El equipo también ha trabajado en comprobar si la flexión del ala delantera es la deseada, fijando adhesivos en la platina lateral (flecha, ver en la imagen) que ofrecen un punto de referencia en los registros de vídeo realizados por una cámara de alta resolución.

Artículo original publicado por Giorgio Piola y Matt Somerfield para MotorSport.com: enlace al análisis completo (en inglés).

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